Generalidades



Generalidades sobre MS Excel


Comencemos por definir qué es MS Excel. Excel es una hoja de cálculo, un tipo de software que mediante, la utilización de tablas, gráficos  y cálculos automatizados, nos permiten analizar gran cantidad de datos.
Veremos luego que Excel organiza los datos en libros, dentro de éstos hay hojas y cada una de éstas contiene una gran cantidad de celdas definidas por la intersección de 1’048,576 filas y 16,384 columnas, lo cual nos da una idea de la gran cantidad de datos que puede procesar (por su puesto depende mucho de la memoria de la computadora con la que se esté trabajando).
Para iniciar el programa debe ir a Inicio de Windows / Todos los programas / Microsoft Office / Microsoft Office Excel 2007:
Al abrir el programa aparecerá un nuevo libro con la siguiente apariencia:
En la próxima entrada analizaremos a detalle las partes de un libro de Excel.
Retornar / comentarios

Wilbert Ríos




Describiendo las partes de la hoja de Excel

Parte 1

En la parte superior de la hoja encontraremos, de izquierda a derecha, el botón de office, la barra de acceso rápido, el nombre del libro y los botones para maximizar, minimizar y cerrar el libro.


Al hacer click en el botón de office se abrirá una ventana con diferentes opciones que permiten crear un nuevo libro, abrir uno existente, guardar el libro que hemos trabajado, imprimirlo, prepararlo para su distribución dándole características especiales.

Estos botones prácticamente se explican solos. El botón que requiere que entremos en mayor detalle es el que se encuentra en la parte inferior derecha “Opciones de Excel”. Este botón permite configurar la apariencia de Excel, predeterminar la fuente y su tamaño, así como el número de hojas que aparecerán en un nuevo libro. También se puede configurar aquí el nombre del usuario.

En la opción de fórmulas permite configurar algunas opciones como por ejemplo si los cálculos se deben realizar manualmente o en automático. Por lo general el cálculo se realiza en automático y con cada cambio que hacemos en el libro se actualiza toda la información; sin embargo, hay ocasiones en las que las hojas contienen una gran cantidad de información y de fórmulas haciendo que recalcular todo tome un tiempo, lo que ocasiona una incomodidad al trabajar. En este caso conviene cambiar el cálculo a manual de modo que podamos trabajar y hacer que Excel calcule sólo cuando nos sea necesario presionando F9.

Otra opción que encontraremos aquí es la de “Centro de Confianza” que es donde más adelante deberemos configurar la manera de habilitar las macros.

Retornar / comentarios

Wilbert Ríos




Describiendo las partes de la hoja de Excel

Parte 2


A continuación encontraremos la cinta de opciones.

La cinta de opciones, que ocupa la parte superior del programa, se ha diseñado para ayudar a encontrar rápidamente los comandos necesarios para completar una tarea. Los comandos están organizados en grupos lógicos reunidos en fichas. Cada ficha está relacionada con un tipo de actividad (como escribir o diseñar una página).

Cada pestaña nos lleva a una ficha que contiene los comandos de una categoría determinada agrupados en sub categorías. Así, los menús y las barras de herramientas se han agrupado en las siguientes fichas: Inicio, Insertar, Diseño de página, Fórmulas, Datos, Revisar y Vista.

Por defecto al abrir Excel se situará en la primera de las fichas, la Ficha Inicio. Aquí se observará varios grupos de herramientas con su título en la parte inferior del recuadro. Así, en Inicio se tiene: Portapapeles, Fuente, alineación, Número, Estilos, Celdas y Modificar.

En la mayoría de los grupos, junto al título en la parte inferior derecha, aparece una pequeña flecha negra. Si se pulsa sobre dicha flecha aparecerán los distintos cuadros de dialogo que permiten realizar más acciones relacionadas con la ficha. Por ejemplo, en la ficha Inicio haga clic sobre la flecha negra al lado de la sub categoría Fuente y se abrirá el cuadro de dialogo “formato de celdas” con todas las pestañas y acciones relacionadas para cambiar el formato a las celdas.

Ficha Inicio


Ficha Insertar


Ficha Diseño de Página


Ficha Fórmulas


Ficha Datos


Ficha Revisar


Ficha Vista


Minimizar la cinta de opciones
Para reducir la aglomeración en pantalla, algunas fichas sólo se muestran cuando son necesarias.


Finalmente, la cinta de opciones se puede minimizar para obtener una mayor área de trabajo en la hoja de cálculo visible. Para minimizarla, haciendo clic sobre la barra de herramientas en la zona central, se despliega una ventana y si marcas en la tercera opción llamada Minimizar la cinta de opciones esta desaparece. Para que vuelva a aparecer la desmarcas y listo.

Método abreviado: Para minimizar o restaurar la cinta de opciones, presione CTRL+F1.

Retornar / comentarios

Wilbert Ríos


1 comentario: